Â鶹ԼÅÄ

Explore the Â鶹ԼÅÄ
This page has been archived and is no longer updated. Find out more about page archiving.

24 September 2014
Science & Nature: TV & Radio Follow-upScience & Nature
Science & Nature: TV and Radio Follow-up

Â鶹ԼÅÄ Â鶹ԼÅÄpage

InÌýTVÌý&ÌýRadio
follow-up
:

Contact Us

You are here: Â鶹ԼÅÄ > Science & Nature > TV &ÌýRadioÌýFollow-up > Horizon

Mega Tsunami: Preguntas y Respuestas

Mega-tsunami 1. ¿Cuándo colapsará el volcán de La Palma?
El colapso del flanco oeste del volcán Cumbre Vieja, en la zona sur de la Isla de La Palma, no va a ocurrir mañana o la próxima semana. Los turistas no deberían cancelar sus vacaciones a las Islas Canarias, la costa este de los Estados Unidos o el Caribe.

Lo que los científicos predicen es que el colapso podría ocurrir en cualquier momento en los próximos miles de años. Los científicos también saben que esto no ocurriría sin algun tipo de señal. La población sería alertada del peligro con semanas de antelación.

2. ¿Cómo pueden los científicos saber que ésto va a ocurrir?
Los científicos han descubierto que La Palma colapsará en algún momento en el futuro y en relación con una erupción en la cima del volcán Cumbre Vieja. Las erupciones en esta zona ocurren aproximadamente cada 200 años. La última erupción se produjo en 1949, así que podrían pasar muchas décadas hasta que volviera a ocurrir.

De hecho, el colapso no tendría por qué suceder en la próxima erupción. Podrían producirse cinco, diez o incluso más erupciones antes de que el colapso ocurra. Los científicos no pueden predecir cuántas erupciones se necesitarán.

3. ¿Qué efectos tendría el colapso?
El flanco oeste del volcán Cumbre Vieja de deslizará en el Océano Atlántico. Se producirán terremotos muy intensos en toda la isla de La Palma mientras esta zona se desliza en el océano. Este proceso también generará una ola gigante (llamada mega tsunami) que se moverá a gran velocidad hacia el oeste.

La mayoría de la energía de la ola se dirigirá en linea recta a través del Atlántico hacia los Estados Unidos, las Bahmas y el Caribe, pero olas de menor tamaño se dirigirán también en otras direcciones. Todas estas olas disminuirán su tamaño al cruzar el Atlántico. Sin embargo, los científicos que han realizado éste estudio creen que podrían todavía alcanzar, por ejemplo 50 m de altura al llegar a la costa este de los EEUU.

4. ¿Se podría impedir que el colapso ocurriera?
Los científicos mantienen que aunque el riesgo de que el colapso se produzca en las próximas décadas es pequeño, cuando ocurra causará una gran destrucción tanto en La Palma como en las zonas que el mega tsunami alcance.

Aunque nada puede hacerse para impedir el colapso, los científicos apuntan que se puede actuar en la prevención de las muertes que este proceso podría ocasionar. Con un control adecuado, aviso y las evacuaciones pertinentes, se podría poner a salvo a la población.

5. ¿Existen otras zonas en el mundo bajo una amenaza parecida?
La Palma es la isla en la que se han encontrado más claramente signos de un posible colapso en el futuro. Sin embargo existen docenas de volcanes activos a lo largo de los océanos. Muchos de estos volcanes han colapsado en el pasado y podrían hacerlo en el futuro. En cada isla los colapsos ocurren en intervalos de aproximadamente 100.000 o más años.

La mayoria de estas islas no han sido estudiadas en tanto detalle como La Palma, con la excepción de la isla mayor de Hawaii, en el Océano Pacífico. Esta isla también presenta signos de de que podría colapsar en los próximos miles de años.

6. ¿Debería preocuparme el mega tsunami?
Como individuo, hay muchas más probabilidades de morir en un accidente de coche que por un mega tsunami. Los mega tsunamis son eventos muy raros. Sin embargo es importante que los gobiernos comprendan el riesgo potencial que suponen, para que puedan planificar y prepararse, en caso necesario, para un proceso de este tipo en el futuro.

7. ¿Dónde puedo obtener más información?

The Â鶹ԼÅÄ is not responsible for the content of external internet sites.